sábado, 9 de junio de 2012

Una propuesta inglesa… Brogue!


    Mientras muchos prefieren ser fieles a ciertas piezas hay quienes optan por añadir nuevas propuestas a su closet. El zapato como pieza es algo que va evolucionando con el pasar de los años, teniendo en consideración diferentes aspectos y necesidades de quien los usan. El Zapato Brogue podríamos decir que es también una Evolución del Oxford, es un calzado inglés que a pesar de su elegancia innata resulta demasiado sencillo, por esta razón quisieron continuar con el mismo diseño Oxford pero agregándole las perforaciones o troquelado a este modelo y de esta forma crear los que ahora conocemos como Brogue.
El zapato Brogue es un complemento por excelencia de estilo inglés. Este calzado apareció en Escocia e Irlanda en el Siglo XIX. Comenzaron a utilizarse mayoritariamente por campesinos ya que había mucha humedad en los campos; los agujeros en este tipo de zapato facilitaban el secado de la piel y así terminando de mucha utilidad para ellos. A finales del mismo siglo los Brogues ya eran conocidos entre muchos, luciéndolos principalmente en aquellas tardes de golf.

Los Brogues tienen un diseño muy particular y entre sus características principales a la hora de reconocerlos encontramos la presencia cordones, estos pasan por cinco o seis pares de orificios. Su diseño y apariencia varía dependiendo de la proyección única de cada diseñador pero contando siempre con los agujeros propios de este calzado tan elegante y singular. 

     Este tipo de zapato tiene diferentes formas de ser usados. Si tu elección es un estilo sencillo como un blazer de tonalidad oscura y un pantalón un poco más claro, podrás acompañarlo con unos zapatos llamativos que agreguen un toque de diversión y color al conjunto. Igualmente son adecuados para llevar con jeans y piezas principales como una camisa semi formal para finalizar tu outfit. Incluso podemos conseguir quienes siendo más atrevidos, crean una combinación muy interesante sin dejar a un lado la elegancia con piezas estampadas y terminando con un calzado de un tono más reservado. 

Lograremos apreciar este diseño singular de 2 formas; Zapatos o Botas. La diferencia en diseño es mínima. Obviamente las botas terminan siendo un poco más altas con respecto al zapato y los orificios oscilan entre 7 y 8 (pares). Las botas suelen ser llevadas en lugares donde existe mucho frio o para trabajos más duros mientras que los zapatos resultan mejor para lucirlos en eventos o nuestro día a día.
          Igualmente encontraremos 2 diseños principales de Brogue los Full-Brogue y los Semi-Brogue. La diferencia entre ambos consta de su punteado o decoración del mismo. Los semi-brogue, además de llevar el punteado en las costuras lo llevan también en la punta del zapato siendo así el más formal de los dos. Y los full-brogue tienen las perforaciones punteadas con dibujos tanto en la punta como en los lados y es un poco más exagerado o informal con el diseño de ella (más redondeada).
El material de fabricación varía dependiendo de sus creadores pero primordialmente es de gamuza o cuero. El color también puede ser clave a la hora de escoger el Brogue ideal para ti, ten en cuenta SIEMPRE el resto de piezas que tienes en tu closet. Hay una extensa gama de colores más sin embargo debes guiarte por tu estilo propio. Los más llevados últimamente son los colores cálidos con respecto a este calzado, tonos azules, marrón, negro y gris podrían ser la mejor opción. 


          En la actualidad los Brogue son el calzado estrella de muchas firmas, estamos hablando de Tricker’s,Crockett & Jones, John Lobb o Church’s, por poner algunos ejemplos de las artesanales y cien por cien Made in UK. Es un calzado que a pesar de ser clásico, ha sabido adaptarse a los tiempos actuales. Nunca está de más tener este calzado tan importante y esencial al momento de querer lucir diferente bien sea siendo de una manera formal o un poco informal.
Optemos por evolucionar nuestra forma de vestir y caminar con este zapato, que lleno de mucho estilo y diseño singular logrará llamar la atención de muchos.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, me gustaría tener uno de cada color!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinón. Siempre nos gusta la opinión que pueda tener cada uno al respecto de nuestros artículos. Nos hubiese agradado por lo menos saber el nombre de quien nos comenta! Saludos...

      Eliminar